Etiquetas

, , , , , ,

Por si no lo sabías, Jose Antonio Gómez ha sido una de las personalidades ocultas más influyentes del rock en castellano. Jose no fue solo guitarrista del Aviador DRO y La Coartada o fundador de Discos Radioactivos Organizados, sino que desde el departamento artístico (A&R) de la compañía, fue el responsable de fichajes tan inspirados como los de Extremoduro, M Clan o Platero Y Tú.

Jose es amigo del blog y nos pasa este texto sobre su relación con Extremo y Robe, ahora que queda poco para la salida de «Canciones 1989-2013», el disco que recopila los mejores temas de uno de los grandes grupos de rock español.

«Me encontré con Charly Melodías sobre el año 1991 en algún bar en Madrid. Yo le conocía como Charly melodías de ir al Rockola y otros bares en los 80, y me dijo que tocaba el bajo en un grupo extremeño llamado  EXTREMODURO,  además de ejercer de algo así como relaciones públicas del grupo.

Charly Melodías (o Carlos el Sucio, como le llamaban en su nuevo grupo) era un buen chico, positivo y echado para adelante, capaz de venderte una moto gripada. Me convenció de que ese grupo era una bomba en proceso de estallido creciente, así que le di una cita en DRO para  el lunes siguiente. Sorpresivamente no apareció Carlos sino Roberto Iniesta (cantante y guitarrista) y el manager, Raul.

Llamé a Charli (José Carlos Sánchez Morales, entonces mi jefe: él y yo solíamos compartir esos contactos cuando merecía la pena para un posible fichaje) y decidimos que ese grupo era digno de nuestra compañía, DRO. 

(Firma contrato con DRO. de izquierda a derecha; Jose A. Gómez, Robe, Charlie Sánchez, Raúl)

A partir de ahí les metimos en el estudio Box para registrar su primer disco con nosotros, iniciando la creciente explosión de su repercusión. Participé en la producción ejecutiva, coordinación de la promoción y lanzamiento  de todos sus discos entre 1991, año de su fichaje y 1999.

Disco a disco se convirtieron quizás en el grupo de rock más influyente de la escena española, disputándole ese trono nada menos que a Rosendo / Leño. Las revistas y programas de radio especializados en rock duro inicialmente habían mostrado desdén al calificarlos, resultaban demasiado toscos para ellos. Pero poco a poco descubrieron que no se podían sustraer al interés que sobre los Extremo demandaban los lectores: había meses en que, si no había noticias en torno a ellos, pudiera decirse que se las inventaban (incluyendo un bulo recurrente en torno a la mala salud o algo peor que le sucedía a Robe).

El interés de los medios pasó de los especializados a generalizarse, ya  eran motivo de interés para revistas mainstream, suplementos de diarios generalistas, radios públicas y privadas, y hasta televisiones. Aunque resultaba un verdadero rompecabezas tratar de hacer con ellos la mínima parte de lo que se nos proponía, dado el absentismo hacia los medios del grupo (su desidia, para usar un término muy de Robe).     

EXTREMODURO supone un punto de inflexión en el rock español, ahora que parece que no grabarán más discos con ese nombre, hasta el punto de que cantantes convencionales, compositores de todo pelaje y hasta triunfitos (¡!) se declaran deudores de las formas, expresiones y giros musicales  que ha desplegado el combo.

A veces los medios, ante la imposibilidad de hablar con Robe, me interpelaban a mi sobre lo que pensaba que era el secreto de su éxito (aún lo hacen). Está claro que el de Plasencia ha generado una manera propia y afortunada de expresarse, de clavar versos parafraseando a poetas hasta emularles con gracia, desparpajo y acritud descarnada como nadie más lo había hecho antes. Esto ha generado una empatía con sus seguidores que les convierte en verdaderos creyentes de su obra y sus actuaciones.»  

José Antonio Gómez Sáenz de Ormijana

A&R y Jefe de Producto en DRO, 3 CIPRESES y DRO EAST & WEST y fundador de discos DRO   

(1981-1999)