Etiquetas

, , , ,


Seguimos trabajando en el proyecto  “Archivos rescatados”, que busca recuperar discos descatalogados en formato físico para ponerlos a disposición del público por primera vez en edición digital. El proceso de búsqueda de material sonoro ha dado lugar a una jugosa y ecléctica selección de grabaciones que pretende despertar la atención de los curiosos y completar la discografía de algunos artistas esenciales en la historia musical de este país. 

Hoy 25 de junio se recupera un EP de Pistones publicado originalmente en 1987, “Cien veces no”. Contiene cinco canciones que han sido remasterizadas este año. Otros dos EPs de Pistones, “Las siete menos cuarto” (1982) y “Voces” (1982) se publicarán próximamente, en fechas por concretar. 
Ricardo Chirinos, cantante, guitarrista y compositor de Pistones, nos ha pasado este texto sobre la historia de “Cien veces no”.

Después de abandonar la multinacional Ariola, volvimos a los orígenes y tocamos la puerta de nuestro descubridor, Paco Martín. Nos propuso grabar para su sello Twins y aceptamos de buen grado, porque conocía bien al grupo.
Tras la marcha de Julián Infante, recuperamos la formación original con la vuelta de Ramón López a la batería, y grabamos este EP. Que nos hizo resurgir gracias a canciones como “Amiga Lola” y a la que da título al disco, “Cien veces no”, en la que toca la guitarra española Juan Carmona.


También recuerdo la colaboración de Javier Vargas, haciendo el solo de guitarra en “Del color del hollín”. La canción que abre “Maldito el día”, es una preciosidad, con un aire muy anglosajón y “Bajo las aguas del río”, tiene un riff de guitarra y un estribillo que te vuelan la cabeza.


La grabación fue en los estudios Sonoland con Marcos Mantero, un teclista de la Nueva Ola que tenía buenas ideas y armonizaba muy bien las voces. Con él nuestro sonido volvió a ser fresco y a pesar de ser una producción de un sello independiente, el mini LP quedó muy redondo. Es un lujo que nuestro actual productor Manu Morales, haya recuperado y remasterizado este disco, porque me gusta mucho y le tengo mucho cariño.