Etiquetas

, ,

caja pequeño1 [Convertido]

Bunbury publica el 29 de noviembre una monumental reedición de “Pequeño”, su segundo disco de estudio y el álbum con el que dejo definitivamente atrás a Héroes Del Silencio para iniciar un camino propio que le llevó a conquistar el mundo (de nuevo).

Nos gusta mucho “Pequeño”. Un disco diferente en la carrera de Bunbury, hecho con esa mezcla de atención al detalle y espontaneidad que define a los grandes. Plagado de canciones sublimes, momentos eternos, aromas sureños y guiños a influencias tan dispares como Más Birras, Jose Alfredo Jiménez o Emir Kusturica.

El periodista Juanjo Ordás ha escrito este interesante ensayo sobre la aparición del disco y la publicación de “Pequeño XX”

Pequeño XX es la reedición con la que Bunbury celebra el veinte aniversario del disco con el que revolucionó el panorama musical, yendo hacia donde ningún músico de rock había ido jamás. Cuando Pequeño se editó en 1999, Bunbury se posicionó como un artista que reivindicaba tanto la música de raíz española como la latinoamericana, adoptando las maneras de un crooner, reinventándose como creador. Recibido inicialmente con cierta timidez, al año de su puesta a la venta nadie tenía ya dudas de que Pequeño era un nuevo clásico del rock español a la altura de las grandes obras de Radio Futura, Gabinete Caligari o El Último de la Fila. Bunbury tuvo que trabajar duro el mercado, girando aquí y allá, por España y América Latina, respaldado por el Cabaret Ambulante, su entonces nueva banda con la que empezó a tomar al abordaje pequeños clubs hasta llegar a tocar, show tras show, en  recintos más grandes. El sudor de sus músicos, las magníficas canciones y un público al que hubo que convencer uno a uno fueron piezas fundamentales para que Bunbury, en lugar de caer exhausto, se creciera ante las circunstancias ganando una batalla que hoy se refleja en el estatus legendario de Pequeño.

En sus dos versiones, Pequeño XX contiene seis CD o cuatro vinilos dobles más uno sencillo  y un “Picture disc” que suman diverso material. El eje es Pequeño, remasterizado para poder volver a escuchar con el mejor sonido hits como “Infinito”, “El extranjero” y “El viento a favor”, además de otras canciones muy valoradas por los fans como “Solo si me perdonas”, “De mayor” o “Algo en común”. Al disco en estudio se suma el trabajo en vivo Pequeño Cabaret Ambulante, que por primera vez se edita en vinilo. En él se registró el poderío de Bunbury y el Cabaret Ambulante sobre el escenario y contiene clásicos readaptados de su primer disco solista de la talla “Alicia (Expulsada al país de las maravillas)”, “Salomé” y “Big-bang”, además de dos versiones desde entonces adheridas a su repertorio: “Apuesta por el rock and roll”, de la banda zaragozana Más Birras, y, “El jinete”, de la leyenda mexicana José Alfredo Jiménez. Por su parte, Pequeño B-Sides aglutina una selección de aquellas canciones en su día editadas como parte de singles hoy descatalogados y que resultan fundamentales para redondear una etapa tan creativa como esta fue. Entre ellas se encuentran joyas poco conocidas por el gran público pero muy apreciadas por los seguidores más fieles como “Luna”, “Feliz año” y “Un hombre en el espacio”, además de otras de gran éxito como “El viento a favor (Opción Barcelona) -revisión de la canción de mismo nombre- o las versiones marichi de “Infinito”.

Una de las novedades más importantes es la inclusión de Pequeño demos, con todas las maquetas que se grabaron previamente a la grabación del disco. Hasta ahora solo dos de ellas habían visto la luz, lo que hace de este lanzamiento algo muy especial, pudiéndose viajar hasta las entrañas del álbum. Por su parte, el original Pequeño Computer aúna canciones de alto componente electrónico que vieron la luz durante la promoción y gira del disco, temas con los que Bunbury nos recuerda que la alta tecnología fue parte del proceso de creación de Pequeño y de su presentación ante el público, con versiones (“Come together”, “El tiempo se va”), remezclas (“El viento a favor”, “¿Dudar? Quizás”) y originales (“Nada”). Por último está Pequeño bootleg, con cinco canciones en directo rescatadas de los escasos archivos de aquella etapa, verdaderas rarezas que redondean esta celebración. Se trata de “Contracorriente”, “Planeta sur” y “Lejos de la tristeza” más dos versiones de altura: “All you need is pop” de Andrés Calamaro y “Tesoro” de Héroes del Silencio.

Pequeño XX contiene más de seis horas de música para rememorar y redescubrir una era fundamental para el desarrollo artístico de una estrella internacional como Bunbury y para el enriquecimiento del rock cantado en castellano. Todo se ha cuidado al máximo, desde el sonido de las canciones hasta el diseño del atractivo paquete que también incluye un libreto conmemorativo de tan dichosa etapa, con textos explicativos y fotografías ilustrativas.

bunbury_bodegon-OKOKOK2