Etiquetas

, , , , , , ,

PORTADA-RONALDOS-2

El golferío que le entra a uno en el cuerpo cuando escucha a Los Ronaldos, los Rolling o Burning ya no se da con los grupos de ahora. Y esto es así. En aquella época, uno se tiraba a la calle buscando acción, en los billares, la escombrera o en la tienda de discos de un amigo donde hablábamos de música y nos inflábamos a cervezas.

Para cualquiera que fuese un chinorri en el año 87, la aparición del primer álbum de los Ronaldos fue todo un acontecimiento. El impacto que ese disco tuvo entre la chavalería fue brutal. Era lo que necesitábamos y en el momento que esperábamos. Cuatro fieras de Madrid haciendo gala de la chulería local, y desplegando un sonido callejero, enérgico, vital. Y las canciones. En ellas está la diferencia. Canciones que siguen provocando algo, tantos años después. Ahora suenan mejor que nunca, en una nueva mezcla que el productor José Nortes ha realizado para la reedición 30 aniversario del disco. “Guárdalo”, “Si, si”, “Me gustan las cerezas”, “Si os vais”…canciones que iluminaron las noches de mil bares y salas de conciertos en todo el país. Además, Coque, los Luises y Ricardo llevaban la misma chupa vaquera y camiseta blanca con las que los adolescentes de la época tomaban al asalto la noche del Sábado. O probaban suerte en las fiestas del Colegio Mayor Chaminade.

img111

1987 fue un gran año para la música española. Los grupos que surgieron de la Movida alcanzaron una madurez artística que les llevó a grabar obras maestras como “Camino Soria” de Gabinete Caligari, “Mis problemas con las mujeres” de Loquillo Y Trogloditas o “El grito del tiempo” de Duncan Dhu. Paralelamente, y desde garitos de Madrid como el Agapo o El Templo Del Gato, surgía una nueva generación de bandas como Los Ronaldos, Los Enemigos o Sex Museum que alcanzarían la gloria en la década de los 90.

Vivan Los Ronaldos. Porque nos gustan y porque nos divierten.

PD aquí puedes encontrar un interesante documental sobre el grupo.

 

 

 

 

 

Anuncios