Etiquetas

, , ,

Cars BW photo credit George Holz-Elektra Records

Rafa Cervera es uno de los más insignes periodistas musicales de España. Desde las páginas de El Pais, Ruta 66, Estricnina o Jot Down, Rafa lleva más de 30 años pregonando las virtudes de artistas como Alaska, The Smiths, The Doors o The Cars. Hace poco nos pasó dos textos sobre el grupo de Ric Ocasek, que hemos usado en redes sociales y que puedes leer aquí. Justo acaban de salir las reediciones de “Candy O” y “Panorama”

Candy-O

THE CARS CandyOcoverhirez.jpg

En 1978 la nueva ola era el reemplazo del punk. Bajo dicha etiqueta se extendía un abanico de posibilidades que devolvían el pop a sus raíces, como era el caso de Elvis Costello, o lo sumergían en el futuro, como ocurría con Devo. Y en medio de todo eso, estaban The Cars, la banda de Boston que logró sonar en las conservadoras radios americanas con melodías inspiradas en el rock adulto y un sonido acorde a su época. Candy-O (1979) supuso un cambio sustancial respecto a su debut. Seguían haciendo grandes canciones –el álbum está repleto de sencillos- pero sus arreglos huían de lo establecido. Candy-O era la obra de un grupo de pop con corazón rock y mirada arty, capaz de crear estribillos que podían rivalizar con el mejor power pop y vestirlos con teclados que homenajeaban a Suicide. El álbum se nutre con referencias diversas que van de T-Rex (Dangerous Type) al garaje rock de Got a Lot On My Head. También contiene baladas con e inconfundible sello de Ric Ocasek, vocalista y líder del quinteto, artífice de un romanticismo heredero del de Bryan Ferry en sus días dorados de Roxy Music. Un ingrediente más para una de las cimas artísticas de The Cars.

Panorama

THE CARS panoramacoverhirez

Panorama (1980) es la obra de un grupo que, pese al éxito cosechado con sus dos álbumes previos, no quiere quedarse atrapado en su zona de confort. En ciertos aspectos es un álbum más oscuro, pero sigue teniendo estupendas canciones creadas para ser singles, como la irresistible Touch And Go o la contagiosa Getting Through que, junto con Gimme Some Slack y Down Boys, es una de las incursiones en el rock que ofrece el tercer álbum de The Cars,. Pero sobre todo, Panorama es un disco en el que Ric Ocasek, Benjamin Orr, Elliot Easton, David Robinson  y Greg Hawkes logran llevar su concepto de pop nuevaolero hacia una vertiente más experimental sin dejar de ser accesibles. Suicide, a los que Ocasek había producido y que telonearon al grupo durante una gira americana, vuelven a ser una referencia en canciones como Panorama, Up And Down  o You Wear Those Eyes. Panorama marca un nuevo capítulo en la trayectoria de un grupo cuyo gran don es transformar el rock en pop, el pop en rock y ambas cosas en arte pop.

 

 

Anuncios