Etiquetas

, , , , ,

 

portada-alaska-huracan

Este Viernes 9 de Diciembre se reedita “El huracán mexicano”, un disco doble que se publicó en 1998 y que contenía rarezas de la ya por aquel entonces amplia carrera de Alaska. Tras muchos años descatalogado, el disco de pone de nuevo en circulación para alegría de los numerosos fans de la cantante mexicana.

Olvido Gara, Alaska, es leyenda viva de la música en España y este álbum muestra el lado oculto de una trayectoria ejemplar. Contiene 34 canciones grabadas entre 1982 y 1998 con Dinarama, Los Pegamoides y Fangoria, tres grupos con los que ha escrito algunas de las páginas más brillantes del pop en castellano.  A lo largo de una trayectoria que abarca más de 4 décadas, Alaska ha sido una artista imprescindible en el devenir de la música española. Su trabajo con músicos de enorme talento (Carlos Berlanga, Nacho Canut, Eduardo Benavente, Ana Curra…) le ha llevado a componer canciones inmortales que forman parte de la banda sonora del siglo XX. Además el indudable carisma de Alaska la ha convertido en una de las personalidades más influyentes de la sociedad española.

La publicación del álbum, en su edición original, fue coordinada por la propia Alaska en colaboración con Pedro Munster, gran fan de la cantante mexicana. Pedro es además una enciclopedia viva de la música pop española, con un archivo impresionante que atesora más de un tesoro. Pedro ha escrito este texto sobre “El huracán mexicano”, con acertados comentarios sobre cada canción.

 

Tras la deficiente publicación en  1996  del álbum recopilatorio “Delirios De Grandeza”, y  ante la negativa de Alaska de involucrarse en ningún tipo de promoción al respecto de dicho proyecto, dos años después la compañía decidió ponerse en contacto con ella para hacer un álbum que estuviera dirigido por ella misma. Así nació “Alaska – El Huracán Mexicano”.

Fue la propia Alaska la que me encargó que, como fan número uno, hiciera junto a ella la selección de los temas. Yo me vine arriba (como siempre) y por mi cuenta hice una selección exhaustiva, que como era lógico era más propia de un Box Set que de un doble álbum. También se me indicó que por favor, llamara al señor de la compañía que llevaba el proyecto para asegurarnos de que los temas escogidos estaban disponibles. Cuando llamé me porfiaron que todo era correcto. A los 15 días me llamaron para pedirme disculpas y decirme que había unos temas, de los escogidos, que les sonaban a chino y que no aparecían por ningún sitio. Las canciones en cuestión eran: “Redrum [Versión Inglesa]”, “Bailando [Balearic Matey Mix]” y “Zombis En La Casa Del Amor”. Les dije que no se preocuparan, que yo los tenía, y estaba todo resuelto. Como recompensa fui premiado por el director de la compañía con un material del grupo impagable, el cual guardo a buen recaudo.

Con tan maravilloso contenido y con una ALASKA retratada para la ocasión por Álvaro Villarrubia al más puro estilo mexicano -y reflejando y quedando constancia del gran ICONO que es- … El álbum que tienes entre tus manos es el fruto de algo cuidado, bien hecho y sobretodo creado con respeto, por y para el disfrute de cualquier fan número uno que se precie.

CD 1

La Línea Se Cortó [Re-Mix]:

Mucho más sexy ésta versión que se hizo para el single que la del LP “Grandes Éxitos” de Alaska Y Los Pegamoides. Para ella, y como Carlos ya no estaba en el grupo, se volvieron a grabar las voces sustituyéndose la de Carlos Berlanga por una Ana Curra, más sensual, añadiéndose una nueva guitarra de Eduardo Benavente, para ofrecernos, para ofrecernos una bella canción acerca de las relaciones que nunca llegan a buen final.

Mujeres Rusas / Enanos Asesinos:

Caras B del primer maxisingle de Dinarama + Alaska “Perlas Ensangrentadas”. La primera nos invita a un maravilloso viaje en el espacio exterior a cargo de unas particulares mujeres y la segunda, titulada al principio “Tomates Asesinos” (en homenaje a la película), nos relata la presencia de unos extraños seres.

Crisis [Versión Larga] / No Hay / Señora Kleenex:

Segundo maxisingle de Dinarama + Alaska. En la Cara A una extensa versión de “Crisis” y en la Cara B dos temas: el primero habla de las jóvenes en Berlín Oriental y en Cabo Cañaveral y el segundo del escándalo de Christina Keeler –caso “Profumo”- y de la relación escandalosa que protagonizaron en su momento la Señora “Kleenex” y la Señora “Pulitzer”.

Tormento / Nunca Se Sabe:

Caras B del tercer maxisingle de Dinarama + Alaska: “Deja De Bailar”. La primera habla de un asesino a sueldo…

Rey Del Glam [Versión] / Rumore:

Para el cuarto single de Dinarama + Alaska, en la Cara A, todo un homenaje a Bowie, T. Rex y Gary Glitter, de todos conocida: ”Rey Del Glam”. Se regrabó completamente entera colaborando en los Coros: Edy (Gabinete Caligari), Jaime (Gabinete Caligari), Javier (Zombies/Dinarama), Loquillo y José (P.V.P.). En cuanto a la Cara B, una magnífica del archifamoso tema de Raffaella Carrà (que dejó boquiabierto a más de uno).

Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí [Re-Mix] / De Sol A Sol:

Aquí es dónde empieza realmente la ascensión del grupo al universo de las estrellas. La prueba de ello: ésta maravillosa versión que se hizo de cara a las pistas y bailada hasta la saciedad y que relata hasta dónde puede llegar una persona cuando es presa de los celos. Para la Cara B una bonita pieza instrumental a cargo de Carlos.

Ni Tú Ni Nadie / Jaime Y Laura:

Siguiente mega-hit y por todos de nuevo coreada. Para el maxisingle se volvieron a hacer versiones largas.

Un Hombre De verdad [Versión Nueva]:

Tercer éxito. Se volvió a remezclar la canción. En cuanto a la que aparece aquí era una versión edit que se hizo para radio y que nunca salió a la venta.

Tokio:

Antigua canción de Pegamoides y cara B en ésta ocasión de “La Funcionaria Asesina” y con Los Nikis como estrellas invitadas.

La Vida Sigue [Extended Mix] / Perdiendo El Tiempo:

Caras B del primer maxisingle de Fangoria: “En Mi Prisión”. Cuando las cosas entre el tándem Alaska-Canut-Berlanga no fueron como debieron y Carlos salió del grupo, sus dos compañeros le dedicaron el primer tema; en cuanto al segundo, todo un himno a la pereza más absoluta.

Dios Y Diez Demonios:

Cara B del segundo maxisingle de Fangoria “Hagamos Algo Superficial Y Vulgar”.

CD 2

Bailando [Versión Inglesa]:

Grabada en inglés para su lanzamiento internacional al mercado anglosajón.

Redrum [Versión Inglesa]:

Grabada en inglés en ésta ocasión para ser lanzada en UK como cara B de Bailando e inspirada en el film “El Resplandor”.

Bote De Colón [Club Mix Tecno-Chochi ’86]:

Otra antigua canción de Los primeros Pegamoides para ser incluída como cara B del súper-éxito “A Quién Le Importa”, pro aquí en una versión más chochi.

Bailando [Balearic Matey Mix]:

En pleno nacimiento del Ácid se hizo ésta versión de “Bailando” producida por Jesús N. Gómez y con producción adicional y remezcla a cargo de “The Democratic Three” para ser editada en el recopilatorio alemán “Acieed Inferno” del sello “BCM Records” y como cara A del maxisingle para el mercado anglosajón y de nuevo enfocada a las pistas de baile.

Sospechas [Tur-Mix]:

Cara A del maxisingle del mismo título y segundo del álbum “Diez”, remezclada por Jesús N. Gómez.

Zombis En La Casa Del Amor:

Cara A del maxisingle “Mi Novio Es Un Zombi” remezclada por Rebeldes Sin Pausa. A tener en cuenta la conversación telefónica entre Alaska y su peculiar novio.

Quiero Ser Ácida:

Cara A del maxisingle “Quiero Ser Santa” en su versión más ácida revisitada por Rebeldes Sin Pausa.

Descongélate [Durante 5:55 A 75º]:

Cara A del maxisingle del mismo título y último de Alaska Y Dinarama, de nuevo remezclada por Rebeldes Sin Pausa para hablarnos de una relación en la que impera el frío.

Un Hombre De Verdad [Pumpin’ Dolls ’98 Edit]:

Maravillosa la versión hecha por Pumpin’ Dolls al más estilo “ElectroGay”

Huracán Mexicano [Mix ’96]:

Remezcla realizada en 1996 con motivo del lanzamiento del álbum “Delirios De Grandeza”.

En Mi Prisión [Dub Mix]:

Segundo corte de la cara A del primer maxisingle de Fangoria remezclada para la ocasión por Danny Hyde.

Hagamos Algo Superficial Y Vulgar [Club-Mix]:

Cara B del segundo maxisingle de Fangoria y remezclada por Danny Melingo para incitarnos a volvernos “crazy”.

Punto Y Final [Lost In Space] / Basura [Basura Espacial]:

Tercer Maxisingle de Fangoria que nunca llegó a ver la luz. Para la cara A una remezcla de la canción a cargo del famoso productor de Shefield, Robert Gordon, para mostrarnos una vez más el adiós. Para la cara B una versión de la famosa canción de Los Panchos revisitada y producida por Fangoria.

En Mi Prisión [Pumpin’ Dolls Radio Edit]:

Superproducción y remezcla de lujo a cargo de nuevo de Pumpin’ Dolls, altamente innovadora…

©  Pedro Munster – 27 de Noviembre de 2016

Anuncios