Etiquetas

, , , , , ,

jtweedy002_autumndewilde

Everybody loves Wilco. En esta casa hemos trabajado mucho y muy bien con el grupo de Chicago. Desde su debut en Nonesuch “Yankee Hotel Foxtrot” (2002) hasta su disco de título homónimo, del 2009. Una experiencia intensa,  muy satisfactoria y enormemente enriquecedora.

De Wilco nos gusta especialmente cómo han sido capaces de construir una carrera ejemplar al margen de los convencionalismos, la radio fórmula o los impactos publicitarios (que también los hubo). A base de grabar discos inmensos, plenos de talento, y ofrecer algunos de los conciertos mas memorables que se recuerdan (La Riviera, Noviembre del 2007) .  Las constantes visitas del grupo a España, desde su debut en el PS del 2004 (en Poble Nou), han ayudado a cimentar una fama y una legión de seguidores que no quería perder detalle de su prodigiosa musicalidad. El silencio en los conciertos de Wilco es muy representativo del grado de involucración que el público español tiene con el grupo americano. El DVD en directo “Ashes of American flags” (2009) es un fiel testimonio del potencial de Wilco en directo.

“Beautiful and strange”, a esto nos sonaba la demo con dos canciones (“Either way” e “Impossible Germany”) que su manager Tony Margherita nos entregó meses antes de la publicación de “Sky blue sky”.  Tweedy visitó Madrid y Barcelona para defender este disco, en dos agotadoras jornadas promocionales de las que aprendimos un montón. Entre recomendaciones de libros (“El arco iris de la gravedad” de Thomas Pynchon), y discos (Relatively Clean Rivers) confesiones de un incipiente “runner”, 20 Diet Cokes al día y el “descubrimiento” del Vichy Catalán, entrevistas tensas con RDL y comidas en el mercado de Barcelona, se cimentó una relación que tuvo su continuidad durante varios años.  Por el camino quedaron muchas entrevistas, videos de fans para El Pais, merchan y memorabilia de todo tipo (un jugoso 7” con inédito para FNAC) , un archivo de grabaciones en audio y video de sus conciertos, y sobre todo, una sensación de estar al lado de un genio de verdad. Un músico de raza, con un talento especial y una personalidad única. Tweedy es un niño grande, con las dudas y certezas de los grandes artistas, pero tiene una visión muy clara de cómo debe ser su carrera. Y esta pasa por proyectos paralelos como su disco en solitario, los dos maravillosos álbumes con Billy Bragg en homenaje a Woody Guthrie o  Loose Fur, el grupo que creó con Glen Kotche y Jim O´Rourke y que grabó un disco espontáneo e inmediato con alguna de las mejores canciones de su repertorio.

Material de visionado obligatorio para cualquier fan de Wilco; el documental “I am trying to break your Heart”  (2002) sobre la grabación de “Yankee hotel foxtrot” y su complicada salida de Reprise. Es también muy recomendable el libro “Learning how to die” del periodista Greg Kot.

Si te las perdiste en su momento, ahora puedes hacerte con las obras maestras de Wilco a un precio especial reducido.  De  “A ghost is born” a “Yankee Hotel foxtrot”, pasando por su etapa en Reprise; “AM”, “Being there” y “Summerteeth”

Foto Jeff Tweedy; Autumn De Wilde 

 

Anuncios