Etiquetas

, , ,

rhcp-by-chris-cuffaro-visages

Chili Peppers rule. Que banda, que sonido, que personalidades, que temazos…Los que vivimos en los años 90 flipamos, literalmente, con “Give it away”. Recuerdo que un amigo, que no era precisamente muy melómano, me comentaba “Esto es la música del siglo XXI”. Funky, freaky, crudo, electrizante…los Peppers dominaron durante muchos años con un sonido propio, inconfundible, diferente…Recuerdo ver el video de “True men don´t kill coyotes” en FM2, el programa que Diego Manrique y Christina Rosenvinge hacían en la 2 de TVE. Y fue un impacto bestial, uno de esos momentos de gloria, del que te acuerdas toda la vida. Luego me pillé un maxi (¡en formato cuadrado!) con “Taste the pain”, que incluía una versión en directo de Jimi Hendrix. Todo esto ocurrió en 1989, cuando publicaron “Mother´s Milk”. También me hice con un mítico VHS en directo “Psychedelic sex funk live from heaven”. Una demostración de fuerza bruta de una banda a punto de explotar.

En el año 91 publican “Blood sugar sex magik”, inician la década de los 90 y dan paso al siglo XXI. Un disco doble con un repertorio imbatible, una producción majestuosa de Rick Rubin, una portada de Gus Van Sant que hizo historia, el video de “Give it away” realizado por Stéphane Sednaoui (un francés loco con faldas) y la confirmación de John Frusciante como el motor creativo de una banda que había chupado mucha carretera y que ahora estaba en condiciones de conquistar el mundo. Todo el proceso de grabación del disco, que se hizo en una casa encantada propiedad de Hendrix, quedo documentado en la pelí “Funky Monks”.

En el 2006 los vimos en directo en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, en un concierto presentación de su disco “By the way”. Sin luces y con una producción mínima, salieron a matar. La gente se puso como loca, pegando botes y el suelo de la sala de columnas del Círculo empezó a temblar. Años más tarde los vimos de nuevo en el Palacio de Deportes y ofrecieron un show apoteósico con un Frusciante en estado de gracia.

Larga vida a los Peppers;  el sonido de una generación

Para los que quieran saber más sobre el grupo, y especialmente sobre su cantante Anthony Kiedis, os recomendamos fervientemente su auto biografía “Scar Tissue”.

Anuncios