Etiquetas

, , ,

alan-vega

El otro día nos llevamos una muy grata sorpresa al ver que Alan Vega grabó un par de discos con Elektra en la década de 1980. Alan Vega. El hombre que junto con Martin Rev pateó el culo a los Stooges,  MC5 y la Velvet en los años 70. Suicide imprimían flyers con la palabra “Punk” y espantaban al púbico que acudía a sus conciertos con un torrente de Noise y tecno futurista.

El grupo de NY se adelantó a su tiempo, y los trabajos posteriores de Vega incidían en esa búsqueda hacia el futuro. Rockabilly intergaláctico y tecno con teclados japoneses de 10 dólares. Es impresionante que un disco de 1983 siga siendo vanguardia en pleno 2015. No sólo por la música, los arreglos, el sonido, sino por su actitud. De salto sin red. A cara de perro. Con la misma cara que los perros de Brooklyn.

Vega debió acabar hasta el gorro del guetto punk-art e intentó alcanzar el éxito comercial en 1983 con su tercer disco “Saturn Strip”. Fichó por una major (Elektra), fue directo al turrón con canciones de cuatro minutos y llamó a Ric Ocasek, con el que ya había trabajado en Suicide y que en aquella época arrasaba con The Cars. Ocasek a su vez trajo a un joven músico synth-pop llamado Alan Jourgensen, que posteriormente formaría Ministry. Desafortunadamente el disco no alcanzó el éxito comercial que buscaba pero se convirtió en su mejor trabajo en solitario. Un álbum que no abandona sus señas de identidad, sino que las reivindica con mas medios y un sonido que hace justicia a su talento.

Alan Vega visitó “La edad de oro” para promocionar este disco. Mira aquí el video https://www.youtube.com/watch?v=45458uAvc58

Además, Vega es artista total, de hecho su primer acercamiento a la música vino del mundo del arte, y desde 1970 es miembro muy activo de diversas asociaciones artísticas. Pinta, realiza instalaciones y esculturas de luces y ha exhibido su obra en galerías y museos de NY, Berlin, Paris o Lyon. Puedes ver mas aquí http://www.ldwt.net/2012/11/holy-shit-the-art-of-alan-suicide-vega/

Anuncios