Etiquetas

,

The Jesus and Mary Chain on The Tube

JAMC en Glasgow

Este pasado finde estuvimos en Glasgow viendo a Jesus And Mary Chain. Nos encontramos con gente de la ciudad que preguntaba si ibas a un congregación religiosa cuando les mencionabas el nombre del grupo… y esto pasó de verdad…

JAMC están haciendo una serie de shows tocando íntegramente su primer y seminal disco “Psychocandy”, con motivo del 30 aniversario de su publicación el año que viene. Un álbum que supuso un shock tremendo en su época, 1985, causando un efecto solo comparable a la aparición de los Stooges o los Sex Pistols. O a la etapa eléctrica de Miles Davis y su magma caótico de música rupturista.”Psychocandy” era música nada fácil hecha por gente difícil, para una generación de melómanos que al igual que el grupo proclamaba su odio por la música de los 80.

El show tuvo lugar en el Barrowlands de Glasgow, una sala en las afueras de la ciudad, en plan “ballroom” de los años 70. El público era veterano, gente de 40 y 50 tacos que vivió la explosión del disco y que posiblemente se quedó con las ganas de disfrutarlo en directo, ya que los shows de aquella época no duraban más de 15 minutos debido a las tremendas broncas que se montaban. También estaban los hijos de estos fans, chavales de 20 años que parecían salidos de  la legendaria escuela de arte de Glasgow y que se volverían locos más tarde, montando un pogo en las primeras filas.

Los Jesus salieron a medio gas, con poco fuelle y las canciones no se mantenían, se caían a los pocos segundos. Eso presagiaba lo peor. Pero tras un breve parón entraron a matar con el “Psychocandy”, desplegando una tormenta sónica impresionante, puro NOISE, con un muro de guitarras descomunal…un experiencia única de verdad, sin igual, mind blowing…Living Inside Me, In A Hole, Upside down, Just Like Honey, Some Candy Talking, You Trip Me Up, The Hardest Walk,Cut Dead …todos los temazos de un álbum inigualable, que sigue haciendo historia y que esta enganchando a una nueva generación de seguidores, cautivados por esa irresistible mezcla de Amor y Odio, Violencia y Belleza, Melodía y Caos…Entre la Velvet Underground y las Shangri Las, Jesus And Mary Chain encontraron su propio sonido desde el primer disco, algo al alcance de muy pocos, y escribieron una página brillante en la historia del pop.

Mira este mítico reportaje de la BBC el año de la publicación de “Psychocandy” http://www.youtube.com/watch?v=LlsL5m1nirs

Anuncios