Etiquetas

, ,

La vida mata (foto interior)

“La vida mata” es uno de nuestros discos favoritos. Que título, que portada y que discazo. Otros álbum al que el tiempo no ha hecho justicia, pero que se merece un lugar destacado en  la historia del mejor rock en castellano. Publicado en 1990, el año que viene cumple su 25 aniversario y esperamos celebrarlo  y reivindicarlo como se merece.

Este es un disco con mucha calle, que habla de vivir la vida a cara de perro. Josele, Fino, Chema “Animal” y Manolo Benitez. La mejor formación de Los Enemigos en su mejor momento creativo. Con letras sublimes sobre curas, corbatas en Septiembre, amigos llamados Paquito, ángeles y trompetas y torres de Babel. Letras magistrales y un sonido de guitarra+bajo+batería que sonaba clásico pero muy personal al mismo tiempo. Los Enemigos eran todo esto y mucho más.   Y la personalidad arrolladora de Josele, un rockero que leía y que reivindicaba “Los episodios nacionales “ de Pérez Galdós y “Memorias del subsuelo” de Dostoievski mientras se tomaba un carajillo en el bar de los currelas.”La vida mata” es el rock de los años 90 de Malasaña, del Agapo, el Flamingo, la Vaca Austera…Una época en la que Madrid recuperaba su sonido e influencia en el resto del país.

Los Enemigos establecieron un puente entre los clásicos del rock patrio como Leño, Ilegales o Burning y una legión de fans que venían del rock alternativo y el grunge y que buscaba sonidos y experiencias nuevas. Además, junto con otras bandas como Sex Museum o The Pleasure Fuckers, impulsaron todo un circuito de salas de invierno inexistentes hasta entonces y que sirvieron de tabla de salvación para decenas de grupos que no podían acceder a las giras de verano impulsadas por los ayuntamientos.

Larga vida a Los Enemigos!! Que por cierto tienen disco nuevo a punto de salir del horno

Anuncios