Etiquetas

,

Alfonso Pérez nos pasa este texto sobre Kevin Ayers, gran genio del pop, en el que reivindica su obra y cuenta anécdotas varias

Kevin Ayers

 El 4 de Junio de 1975 vi por primera vez a Kevin Ayers. Fue en el Teatro Monumental de Madrid , apenas éramos unas 200 personas y recuerdo que Kevin pidió a la gente que estaba en los pisos superiores que bajara a la platea para estar más en familia . Estoy seguro de que ninguno de los allí presentes podremos olvidar nunca aquel concierto , la banda sonó increíble con Ollie Hasall en guitarra y Zoot Money en teclados . Años después charlando con Santiago y Luis Auserón, que estaban entre el público, no podíamos parar de hablar de aquel concierto. Por aquel entonces Kevin ya había editado cinco discos indispensables, que son los que ahora se reeditan en la colección “Original Album Series” . Aparte de estos discos se había publicado “Junio /1 /1.974” un álbum en directo grabado nada más y nada menos que con John Cale , Nico y Brian Eno. Un álbum histórico  en el que se nota lo bien que lo pasaron en el escenario . Aquel disco fue junto con “Confessions of Dr Dream” lo más parecido al éxito que tuvo Kevin.

Doce años después de aquel concierto,  me llama mi amigo Juanjo Arzubialde, promotor afincado en Mallorca , para preguntarme si nos interesaba hacer un disco a Kevin Ayers, a lo que inmediatamente dije que si. En aquella época Kevin vivía en Deia y estaba sin compañía . Juanjo sugirió como productor a Colin Fairley que había trabajado con Elvis Costello o Teardrop Explodes entre otros . De aquella relación surgió una amistad grande con Colin, quien después produjo muchos discos para nosotros , entre otros “Autobiografía “ de Duncan Dhu. Precisamente Duncan Dhu estaban en pleno éxito lo que permitió a GASA meternos en aventuras como las de grabar a Kevin . Ayers se presentó en Madrid con su fiel escudero Ollie Halsall, uno de los mejores guitarras que he conocido, que tras aquella grabación se instaló en España y trabajó con muchos artistas de la época , llegando a girar con Radio Futura. Lo que en principio iba a ser un mini LP que se grabaría en 15 días se fue alargando hasta convertirse en un álbum titulado “ Falling Up” . En la Compañía estábamos asustados porque los gastos no paraban de crecer y crecer. Afortunadamente el resultado fue un gran disco y finalmente pudimos llegar a un acuerdo con Virgin para todo el mundo, menos España , a pesar de que entre Kevin y Richard Branson había habido una serie de  “desencuentros” en el pasado.

De los 5 discos editados en la colección OAS todos son recomendables al máximo pero si hay que destacar uno ese es “ Joy of a toy “. Grabado tras dejar Soft Machine ,después de una gira como teloneros de Jimmi Hendrix en America , “Joy of a toy “es un disco único . Con colaboraciones de sus antiguos compañeros en  Soft Machine y de un jovencísimo Mike Oldfield, es una obra maestra que , aún hoy , suena actual y revolucionaria . Hay Psicodelía , improvisación ,riesgo , canciones oscuras y otras casi “circenses Pero necesito destacar dos de ellas , la increíble “ Lady Rachel “ y “ Religious Experience ( singing a song in the morning )”, una perfecta canción Pop en la que colabora a la guitarra y a los coros nada menos que Syd Barret, que por entonces estaba en los primeros Pink Floyd y grabando sus discos en solitario.

El 18 de Febrero del 2013 falleció Kevin mientras dormía . Unos años antes nos dejó el bueno de Ollie , pero eso es otra historia…

Anuncios