Etiquetas

, ,

“La escena de clubs underground sería imposible hoy en día porque todo esta en YouTube al cabo de un segundo” Steve Dagger, manager de Spandau Ballet

Spandau Ballet surgió de un graffitti en un baño de Berlin. También del West End de Londres, de la orgullosas clase trabajadora británica (que tantas alegrías nos ha dado a los aficionados a la música), de los años duros de la Tatcher y las huelgas de mineros, de una innata necesidad juivenil de salir a la calle y comerse el mundo, crear, innovar, ser diferente, formar bandas, ir a clubs que nadie conoce, montar fiestas, publicar un fanzine, diseñar tu propio “outfit”…vivir todo esto y mucho mas para componer canciones. Canciones pop para la eternidad. Para salir del barrio y conquistar el mundo. Y de paso escribir una de las historias más brillantes en el gran libro de la música popular joven.

La peli de Spandau no tiene desperdicio y es súper recomendable, no sólo para los fans del grupo sino para cualquier buen aficionado a la música. Un documento único que muestra la historia de una banda, su evolución, sus miedos e inquietudes, sus ganas de triunfar. En una época sin redes sociales y teléfonos inteligentes, cuando la gente tenía un concepto mas elevado del valor artístico y cultural. Costaba mucho más conseguir ciertas cosas, pero valían el doble. El docu muestra también otra cara de Spandau Ballet, la de sus inicios y sus antecedentes en plena era punk (The Makers, como sonaban!!). De repente descubres canciones mágicas, impulsadas por bajos y sintes oscuros sobre “eerie vocals” que suenan más contemporáneas que nunca.

El lunes estuvimos en Barcelona con el grupo, que presentaba su peli en el festival In  Edit (un festi que va a más y con una programación espectacular). Comimos con el manager y la banda que nos contaron como su primer show en España fue en el mítico Rockola y como un mes más tarde fueron número 1 en un país que siempre ha apoyado su música. Si tienes oportunidad, no te pierdas la peli!!

Anuncios