John Coltrane, gigante del jazz. Puede que sea una frase hecha, pero es verdad de la buena. Músico de raza, inquieto, real, libre, avanzado a su época y con una capacidad enorme para trascender el género e iluminar las carreras de grupos como The Stooges, Primal Scream o Sonic Youth.

Coltrane grababa incesantemente, con Miles Davis formó parte del quintento de jazz más poderoso de la historia, y tiene discos con Thelonious Monk, Dizzy Gilliespie, Duke Ellington, Don Cherry, Art Blakey, “Cannonball” Aderley y un largo etcétera…

En Atlantic grabó obras maestras como “Giant Steps” o “My favorite things”, antes de dar el salto y explorar el free jazz. Precisamente todo el repertorio con Atlantic esta compilado en la súper recomendable caja “Heavyweight Champion”, que incluye  libreto con notas de Ahmet Ertegun y su hermano Nesuhi, quien se ocupaba de la sección jazz del sello.

Coltrane hablaba poco y decía mucho y su foto de coloso del saxofón decora las paredes de algunos despachos de esta oficina. Un legado y una referencia a la que siempre es adecuado volver.

coltrane-02

Anuncios